ACTUALIZA 1-UE confía nuevo Gobierno Grecia asuma rescate

lunes 18 de junio de 2012 13:24 CDT
 

(Consolida despachos, agrega comentarios sobre sector bancario)

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - La Unión Europea confía en que el Gobierno griego que se constituya tras las elecciones del domingo se adherirá al programa de rescate conjunto del bloque europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Los países miembros de la zona euro están aún más determinados luego de la elección del pueblo griego. Grecia quiere quedarse en la zona euro", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Confiamos en que el nuevo Gobierno asumirá el programa de ajustes al que se comprometieron previamente en el año las autoridades griegas", añadió.

Van Rompuy también dijo que la zona euro debe hacer prioridad de un acuerdo rápido en el tema de la supervisión bancaria conjunta.

"La prioridad es para la integración bancaria y, dentro de la integración bancaria, pienso que podemos alcanzar más temprano que en otros temas, un acuerdo sobre una supervisión más común y centralizada", afirmó.

La unión bancaria es factible de manera mucho más expedita que otros temas de integración más profundos como una unión fiscal y la emisión conjunta de deuda.

"El presidente del Banco Central Europeo estaba hablando de un plan de 10 años (de integración económica). Creo que podemos ir más rápido en muchos temas", comentó para luego agregar que eso sería posible si no hay que cambiar el tratado.

Además insistió en que aunque los líderes de la zona euro no tomarán decisiones definitivas en ningún tema en su próxima cumbre a finales de junio, la decisión de seguir adelante con una mayor integración económica es más importante que el ritmo de la misma. (Reporte de Luke Baker)