Bolsa de Brasil sube levemente en una sesión volátil por España

lunes 18 de junio de 2012 11:55 CDT
 

* Morosidad banca española contrarresta elección griega

* Acciones de TAM se disparan antes de cierre fusión con Lan

* Indice Bovespa sube 0,13 pct

SAO PAULO, 18 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil subía levemente el lunes, en una sesión volátil, porque la victoria en Grecia de los partidos favorables a un rescate era contrarrestada por temores a una profundización de la crisis bancaria en España.

A las 1656, el índice Bovespa subía un 0,29 por ciento a 56.265 puntos, en una sesión que abrió en baja y que también incluye opciones sobre acciones, lo que exacerba la volatilidad, según operadores.

"El alivio que se esperaba tras la elección en Grecia tuvo corta vida. Ahora el foco de atención de los inversores por la crisis está en España", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

La morosidad bancaria en España subió a su mayor nivel desde abril de 1994, mientras que el rendimiento de los bonos del Gobierno a diez años cerró por encima del 7 por ciento, una cota que se considera insostenible.

En Grecia, los partidos políticos que están a favor de un rescate financiero condicionado para el país formarán un Gobierno, tras una estrecha victoria sobre los izquierdistas contrarios al ajuste que exige la Unión Europea.

Europa tomará todas las medidas necesarias para mantener a la zona euro estable e intacta, dijo el lunes una fuente del G20 a Reuters.

En la bolsa brasileña, las acciones preferenciales de la minera Vale subían un 0,44 por ciento, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 0,86 por ciento. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)