Obama presionará a Putin por Siria en G-20 pese a escepticismo

lunes 18 de junio de 2012 10:07 CDT
 

* Primera reunión entre Obama y Putin desde el 2009

* Conflicto sirio desata recriminaciones como en Guerra Fría

* Suspensión medidas control ONU elevan presión para actuar

Por Matt Spetalnick y Gleb Bryanski

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, presionará a Vladimir Putin en cuanto al papel de Rusia en la crisis de Siria cuando se reúnan el lunes, pero parece que tendrá pocas posibilidades de persuadirlo a ceder en la resistencia de Moscú a medidas más duras de la ONU contra Damasco.

Tras una semana de recriminaciones que recordaron la Guerra Fría entre diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, el diálogo en la cumbre del Grupo de los 20 en México demostrará si ambos líderes pueden forjar una relación de trabajo y encontrar terreno común respecto a Siria y otros conflictos enconados.

La suspensión de la misión de observación de Naciones Unidas en Siria durante el fin de semana ha presionado aún más a Obama y a Putin, que se reunirán por primera vez desde la reelección del presidente de Rusia, a actuar de forma decisiva para evitar que el conflicto se convierta en una guerra civil.

Sin embargo, con las relaciones crispadas y las bajas expectativas en ambos lados sobre un quiebre del estancamiento, el escenario anticipa una reunión incómoda en el balneario de Los Cabos en el Pacífico mexicano.

Los esfuerzos diplomáticos se complican aún más por la campaña de Obama por la reelección frente al republicano Mitt Romney -quien ha calificado a Rusia como el "principal enemigo geopolítico" de Estados Unidos-, además de las dudas sobre hasta qué punto Putin podría traducir su retórica antioccidental en política real.   Continuación...