ACTUALIZA 2-Peña mantiene cómoda ventaja hacia elecciones México

lunes 18 de junio de 2012 10:56 CDT
 

* Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales

* Izquierdista pierde terreno tras repuntar durante varias semanas

* Peña mantiene delantera en los tres sondeos más recientes (Agrega cita coordinador campaña de Peña, nuevo sondeo y nombre de autor)

Por Dave Graham

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, mantiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, mostraron nuevos sondeos de opinión.

Una encuesta de la empresa Buendía y Laredo para el diario El Universal mostró el lunes que Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con el 37 por ciento de las preferencias, una ligera baja de 0.8 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior publicado el 4 de junio.

El ex gobernador de 45 años había perdido terreno en las encuestas luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que estuvo en la presidencia durante más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con gobiernos acusados a menudo de autoritarios y corruptos.

La popularidad de Peña había resultado algo dañada además por supuestos casos de corrupción o de vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores del PRI.

"A pesar de una campaña negativa que ha enfrentado Enrique Peña Nieto (...),(está) claramente como el puntero a menos de dos semanas de las elecciones y con una ventaja considerable", dijo Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña, a Radio Fórmula.   Continuación...