Euro, bolsas saltan por alivio tras votación Grecia

lunes 18 de junio de 2012 02:56 CDT
 

LONDRES, 18 jun (Reuters) - Los inversores dieron un suspiro de alivio el lunes después de que el resultado de las elecciones parlamentarias de Grecia alivió el temor a que la zona euro se rompa, lo que fortaleció las acciones y envió al euro a un máximo en un mes.

Los votantes griegos dieron una estrecha mayoría a los partidos que apoyan el programa nacional de rescate económico, pero los analistas dijeron que el repunte en los mercados financieros podría ser limitado por las preocupaciones sobre la economía mundial y los problemas en España y otros miembros de la zona euro.

Los futuros de las acciones estadounidenses y materias primas como el petróleo y el cobre también se fortalecían, mientras que los activos de refugio seguro como los bonos alemanes y el oro caían después de recuperarse la semana pasada por el temor a que la votación griega desencadenara turbulencias financieras.

"A pesar de que el repunte en el riesgo puede continuar durante un tiempo, no es hora de ponerse eufórico. La economía mundial todavía está en mal estado y para Grecia y otros, todavía quedan formidables desafíos por delante", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

El euro subía alrededor del 0,6 por ciento a 1,2710 dólares , después de haber trepado hasta 1,2748 dólares, su nivel más alto en un mes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, DXY> perdía un 0,3 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas saltaba un 1,1 por ciento a 1.004,20 puntos, mientras que la demanda por acciones bancarias llevó al referencial Euro STOXX 50 a trepar un 1,3 por ciento.

Un repunte en Asia ayudó más temprano a que las acciones mundiales subieran un 0,7 por ciento, a 307,79 puntos.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años llegaron a ceder hasta nueve puntos básicos a un 1,54 por ciento, su nivel más alto desde mediados de mayo. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)