G20 confirmará promesa de préstamos a FMI pese demora reformas

domingo 17 de junio de 2012 23:50 CDT
 

Por Lesley Wroughton y Paul Eckert

LOS CABOS, México, 17 jun (Reuters) - Líderes de las mayores economías del mundo están preparados para ratificar sus promesas de realizar nuevos préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) destinados a luchar contra la crisis, aunque algunos países emergentes están frustrados con el lento avance para lograr más poder en el organismo multilateral.

La cumbre del Grupo de los 20 (G20) en México del lunes y martes se celebrará a la sombra de la crisis de deuda en Europa, que amenaza a los propios fondos de rescate europeos y subraya la necesidad de más municiones en el FMI.

Sin embargo, no quedaba claro si todos los líderes que participan en la cumbre se comprometerían a contribuir con una cantidad específica al FMI.

El viceministro de Hacienda de China, Zhu Guangyao, dijo el domingo que Pekín contribuirá a los 430.000 millones de dólares de nuevos recursos para el FMI, acordados por los ministros de Hacienda en abril, pero no ofreció una suma específica.

"Estamos plenamente convencidos de que el FMI cumplirá con su objetivo de incrementar sus fondos por 430.000 millones de dólares y China seguramente ayudará", dijo Zhu a periodistas en el balneario mexicano de Los Cabos.

El ministro de Hacienda japonés, Jun Azumi, dijo que esperaba que China revelara cuánto aportará durante la cumbre del G20, una jugada que podría llevar a otros países en desarrollo a hacer lo mismo.

Grandes países emergentes como China, Rusia, Brasil e India no aclararon en abril cuánto dinero extra aportarán al FMI y buscaron condicionar los nuevos recursos a más reformas en el FMI que les de mayor influencia en el Fondo.

Gran parte del dinero extra para el FMI vendrá de Europa. El Fondo ha hecho hincapié en que el dinero no está exclusivamente reservado para ayudar a países europeos, sino para las naciones afectadas por la tormenta de la zona euro.   Continuación...