Jefe OCDE: Podrían ser necesarios nuevos términos rescate Grecia

sábado 16 de junio de 2012 22:10 CDT
 

LOS CABOS, México, 16 jun (Reuters) - Grecia debería recibir la oportunidad de renegociar los términos de su paquete de rescate internacional de 130,000 millones de euros, si así se consigue que el país continúe en la zona euro, dijo el sábado el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

El secretario general de la OCDE dijo que si el próximo Gobierno de Grecia elige quedarse en el bloque de la moneda común europea, es probable que busque renegociar las condiciones del rescate coordinado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un escenario que veo como probable y si ésa es la condición presentada para que Grecia se quede y seguir adelante, creo que sería probablemente algo que debería intentarse", afirmó en una entrevista previa a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en México.

Los electores griegos acudirán el domingo a las urnas para votar por un nuevo Gobierno, en una elección que podría determinar su futuro en la zona euro.

El partido izquierdista SYRIZA dice que quiere romper los términos del paquete de rescate, que incluye duras medidas de austeridad que han mandado al país mediterráneo a la recesión y provocado protestas sociales.

El sábado, la canciller alemana Angela Merkel descartó una renegociación del paquete de rescate, alegando que el próximo Gobierno griego debe apegarse a los acuerdos.

Gurría dijo que importantes líderes políticos de Grecia han expresado el deseo de quedarse dentro de la moneda común.

"Es por eso que no descarto que pueda haber algún ajuste a las condiciones del rescate, para dar más tiempo o para poner más énfasis en ciertos ajustes antes que otros", agregó. (Reporte de Lesley Wroughton, traducido por Tomás Sarmiento)