Colombia y Costa Rica acuerdan inicio negociaciones para TLC

viernes 15 de junio de 2012 19:06 CDT
 

Por Isabella Cota

SAN JOSE, 15 jun (Reuters) - Los presidentes de Costa Rica y Colombia, Laura Chinchilla y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron el viernes iniciar las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio hacia fines de año.

El tratado, que eventualmente tendría que ser avalado por los congresos de ambos países, además abriría las puertas para Costa Rica a la Alianza del Pacífico, bloque comercial creado a inicios del mes por Colombia, Chile, México y Perú.

Según el acuerdo firmado el viernes, la primera ronda de negociaciones está programada para el 30 de julio, y será encabezada por los ministros de Comercio Sergio Díaz Granados de Colombia y Anabel González de Costa Rica.

"Confiamos que el acuerdo marco que hoy estamos firmando nos ayude a trabajar juntos en aspiraciones conjuntas, como es el ingreso a la OCDE", dijo Chinchilla en una conferencia de prensa tras la reunión con Santos.

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial con Colombia en el 2011 totalizó 503.9 millones de dólares, y ha registrado un crecimiento anual promedio de un 11 por ciento desde 2002.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por algunos empresarios del país centroamericano.

La Cámara de Industrias costarricense dijo que el rezago en infraestructura, el limitado acceso a financiamiento y los costos de los energéticos dificultan a las empresas locales cmpetir con sus pares colombianas.

"Con la firma de más tratados comerciales estamos eliminando el arancel de importación, único mecanismo de protección que tiene el sector productor ante importaciones de terceros", dijo Marco Meneses, presidente de la cámara industrial.

"A ello se le agrega el poco aprovechamiento que hemos hecho de algunos tratados de libre comercio", agregó.

Costa Rica junto con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio regional con Estados Unidos, denominado CAFTA.