Mexicana Pemex revisará estado de proyecto crudo Chicontepec

viernes 15 de junio de 2012 15:58 CDT
 

MEXICO DF, 15 jun (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex revisará su proyecto bandera Chicontepec, de gran complejidad geológica para la extracción de crudo, y podría incluso ajustar su plan de inversión, dijo el viernes un consejero de la empresa.

Chicontepec, que está frente a las costas del Golfo de México, no ha logrado elevar su producción en comparación con la millonaria inversión que ha recibido, lo que ha despertado críticas de actores del sector petrolero.

"Ahora que vamos a revisar el presupuesto del año que entra sin duda habrá una revisión clara para ajustar el proyecto", dijo en entrevista con Reuters el consejero Fluvio Ruiz.

El regulador del sector petrolero, la Comisón Nacional de Hidrocarhuros (CNH) ha criticado el plan de desarrollo de algunos campos en Chicontepec y ha señalado que corre el riesgo de no ser redituable en años.

El gigantesco proyecto produce actualmente en promedio alrededor de 70,000 barriles por día (bpd) y directivos de Pemex han dicho que esperan que alcance los 100,000 bpd para finales del 2012, una pequeña parte de los 2.5 millones de bpd en promedio que produce México.

"Es importante revisar año con año cómo va evolucionando", dijo Ruiz, quien añadió que "es una posibilidad" que incluso se revise el plan de inversiones.

La explotación en Chicontepec, que concentra el 41 por ciento de las reservas totales de crudo de México según cálculos de Pemex, es de gran complejidad pues contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Las reservas probadas de Chicontepec sumaban al 1 de enero 650 millones de barriles, según datos de Pemex. (Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez; Editado en español por Javier López de Lérida)