ACTUALIZA2-EEUU relaja normas de deportación inmigrantes jóvenes

viernes 15 de junio de 2012 14:34 CDT
 

* Política podría beneficiar a 800.000 jóvenes inmigrantes ilegales

* Serían autorizados para obtener permisos de trabajo

* Anuncio previo a elecciones del 6 de noviembre

* Republicanos, críticos de nuevos cambios de política (Agrega comentarios de Obama, detalles)

Por Jeff Mason y Richard Cowan

WASHINGTON, 15 jun (Reuters) - Alrededor de 800.000 inmigrantes ilegales jóvenes que viajaron a Estados Unidos cuando eran niños no serían deportados bajo un nuevo reglamento anunciado el viernes por el Gobierno de Barack Obama, que podría impulsar el apoyo de votantes hispanos para el mandatario demócrata en un año electoral.

La medida tiene lugar en momentos en que Obama, un demócrata, corteja a los hispanos en su carrera por la reelección el 6 de noviembre contra el republicano Mitt Romney, quien ha adoptado una postura estricta contra la inmigración ilegal.

Obama ha apoyado durante un largo tiempo medidas para permitir que los hijos de inmigrantes ilegales estudien y trabajen en Estados Unidos, pero sus esfuerzos para aprobar medidas en ese sentido en el Congreso no han tenido éxito debido a las objeciones de los líderes republicanos.

Para quedar protegido por la nueva medida y no ser deportada, una persona debe haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años y residido en el país por cinco años seguidos. Además, debe estar estudiando, haberse graduado de la escuela secundaria o haber recibido la baja honorable del Ejército, y no tener condenas ni registro de delitos.   Continuación...