ACTUALIZA 3-Huracán Carlotta amenaza costa Pacífico de México

viernes 15 de junio de 2012 16:26 CDT
 

* Carlotta alcanza categoría 2 antes de golpear costa

* Advertencia de huracán se extiende a dos estados costeros

* Ciclón está lejos de sede donde será cumbre de líderes G20 (Actualiza con citas de funcionaria y pobladores, detalles, nueva ubicación)

Por Mica Rosenberg

ACAPULCO, 15 jun (Reuters) - El huracán Carlotta ganó fuerza rápidamente y se elevó a categoría 2 el viernes camino a las costas mexicanas del Pacífico, donde golpearía en las primeras horas del sábado cerca de populares balnearios como Acapulco, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico mexicano, que calificó como "fuerte" el índice de peligrosidad del ciclón, prevé lluvias fuertes a intensas en estados del sur y sureste del país.

Carlotta, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), se movía el viernes en dirección noroeste a 19 km/h.

Su centro se ubicaba a 100 kilómetros al sur-sureste del turístico Puerto Angel, en el sureño estado de Oaxaca, donde llovía fuerte, y a 450 kilómetros al este-sureste de Acapulco, según un reporte del CNH emitido a las 2100 GMT del viernes.

"Un fortalecimiento adicional se espera para esta noche. El centro de Carlotta debería moverse sobre o cerca de la costa del sur de México entre Puerto Angel y Acapulco entre la noche del viernes y el sábado", agregó el informe.   Continuación...