Caen volúmenes de deuda de mercados emergentes respecto a 2011

jueves 14 de junio de 2012 18:06 CDT
 

NUEVA YORK, 14 jun (Reuters) - Los volúmenes transados en deuda de mercados emergentes cayeron un 9 por ciento interanual en el primer trimestre, a 1.582 billones de dólares, pero crecieron con respecto al cuarto trimestre del 2011, dijo el jueves EMTA, la asociación de operadores de mercados emergentes.

El volumen creció un 21,5 por ciento desde los 1.302 billones de dólares reportados en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a un sondeo elaborado y divulgado por EMTA.

Los volúmenes de operaciones con instrumentos de deuda del mercado local representaron el 66 por ciento del total del volumen registrado en el primer trimestre, totalizando 1.043 billones de dólares.

La cifra representó una merma del 7 por ciento sobre el año previo, pero un alza del 8 por ciento respecto al trimestre anterior.

Los instrumentos de deuda brasileños fueron los más transados en general, con un movimiento de 250.000 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 34 por ciento respecto al año previo y un 49 por ciento más que en el trimestre anterior.

En segundo lugar quedaron los instrumentos mexicanos, con 231.000 millones de dólares. El crecimiento fue del 54 por ciento respecto al primer trimestre del 2011 y del 50 por ciento en comparación al cuarto trimestre de ese año, señaló EMTA.

El tercer lugar del ranking lo ocuparon los instrumentos de deuda local rusos.

El sondeo de EMTA incluye volúmenes de transacción de más de 90 países emergentes, en base a lo informado por más de 50 bancos líderes comerciales y de inversión, firmas de manejo de activos y fondos de cobertura. (Reporte de Luciana Lopez; editado en español por Hernán García)