ACTUALIZA 1-Zetas se adjudican asesinato de periodista en México

jueves 14 de junio de 2012 17:31 CDT
 

(Actualiza con comunicado de fiscalía)

MEXICO DF, 14 jun (Reuters) - El temido cártel de los Zetas se adjudicó el asesinato de un reportero de un diario en el oriental estado de Veracruz, dijeron autoridades el jueves, en el más reciente ataque a periodistas en medio de la sangrienta guerra del narcotráfico en México.

Víctor Báez, quien cubría policiales para el diario Milenio, fue secuestrado cuando salía de su oficina en la ciudad de Xalapa la noche del miércoles y su cuerpo fue hallado en la mañana del jueves en una zona céntrica de la ciudad, dijo Gina Domínguez, portavoz del Gobierno de Veracruz.

La procuraduría (fiscalía) de justicia del estado dijo en un comunicado que junto al cuerpo del reportero fue hallado un mensaje amenazante de Los Zetas.

Este cártel se formó a finales de la década de 1990 con desertores de cuerpos de elite del Ejército y comenzó como brazo armado del cártel del Golfo para luego escindirse de éste y multiplicarse por casi todo el país.

Están acusados de las peores masacres contra civiles como un ataque contra autobuses que trasladaban inmigrantes en Tamaulipas en abril del 2011, donde asesinaron a cerca de 180 personas, y el incendio de un casino en Monterrey donde murieron 52 personas.

Báez es la última víctima de al menos seis periodistas asesinados en México en los últimos dos meses, la mayoría en Veracruz, donde activistas han dicho que los Zetas tienen su principal centro de reclutamiento de sicarios.

Otro reportero fue asesinado en el norteño estado de Sonora y otro en el central Morelos, cerca de la Ciudad de México.

"Quienes agredieron y asesinaron a Víctor Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y agravia al gremio periodístico y que además pretende intimidar a una sociedad", dijo Domínguez en una conferencia de prensa donde muchos de los asistentes habían trabajado de cerca con el periodista.   Continuación...