ACTUALIZA 1-Peña Nieto amplía ventaja hacia elecciones en México

jueves 14 de junio de 2012 15:42 CDT
 

* Cae izquierdista tras varias semanas de alzas: sondeo

* Peña fue quien presentó más propuestas en debate (Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 14 jun (Reuters) - El favorito para ganar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, amplió ligeramente su cómoda ventaja rumbo a las elecciones del 1 de julio después del segundo y último debate entre todos los candidatos, mostró el jueves una encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña, un ex gobernador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 37.8 por ciento de la intención de voto, por arriba del 37.2 por ciento de un sondeo publicado el martes de esta semana.

Por su parte, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo en segundo lugar aunque retrocedió poco más de 1 punto al 24 por ciento de las preferencias, respecto al sondeo anterior.

Esta es la primera vez desde hace varias semanas que López, ex alcalde de la Ciudad de México de 58 años, tiene una caída en las preferencias, algo que la encuestadora atribuyó a los ataques de sus rivales políticos.

La encuesta mostró que la candidata oficialista, la diputada Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 21.6 por ciento, en comparación con el 21 por ciento de la encuesta previa.

Durante el debate el domingo en la noche, Vázquez Mota, una economista de 51 años del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien busca recuperar puntos tras haber caído al tercer lugar en los sondeos, fue la que más lanzó ataques contra Peña y López Obrador. Ambos respondieron fríamente a la candidata.

Analistas creen que Peña y López Obrador ya se mueven con la certeza que la batalla final será entre ellos dos.

En la encuesta, un 58 por ciento consideró que el debate lo ganó Peña ya que fue el presidenciable que más presentó propuestas, mientras que una tercera parte de los consultados opinó que Vázquez fue la más grosera.

El sondeo, el primero que recoge las preferencias electorales tras el debate, se realizó entre 1,000 personas del 11 al 13 de junio y tuvo un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Verónica Gómez Sparrowe)