2 de julio de 2012 / 12:13 / en 5 años

CRONOLOGIA-Gobiernos PRI en México: pocas luces, muchas sombras

9 MIN. DE LECTURA

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 2 jul (Reuters) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó el domingo las elecciones de México, lo que supone su regreso al poder que perdió en el 2000 tras gobernar por 71 años seguidos con administraciones de centroizquierda, centro y derecha.

El PRI a menudo recibió acusaciones de abusos de autoridad, corrupción y fraude a distintos niveles.

Durante sus mandatos, caracterizados por un férreo control de todas las instituciones y casi sin oposición, los presidentes tuvieron un enorme poder y elegían a sus sucesores para periodos de seis años.

A continuación, una cronología de los principales hechos que marcaron las administraciones del PRI tras su surgimiento en los años posteriores a la revolución de 1910.

- 4 de marzo de 1929. El presidente Plutarco Elías Calles, el jefe de la revolución contra el régimen de Porfirio Díaz en su última etapa, funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI, como una manera de encauzar las ambiciones de los distintos líderes revolucionarios que habían mantenido sangrientos enfrentamientos por el poder.

En los años previos, Calles, que gobernó con mano dura, comenzó una persecución contra la Iglesia Católica expulsando sacerdotes y prohibiendo cultos, lo que desató la Guerra Cristera en la que murieron cerca de 70,000 personas.

- 18 de marzo de 1938. En una muestra de la ideología nacionalista que predominó en sus primeras décadas, el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) nacionalizó el petróleo y meses después creó Petróleos Mexicanos (Pemex), un monopolio que es el sostén de la economía hasta hoy.

- 30 de marzo de 1938. El PRN cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y comienza a organizarse por sectores como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyos miembros tenían que militar en el partido.

Este corporativismo le permitió al PRM, según historiadores, mantener el control de México -la presidencia, el Congreso, organizaciones sociales, medios de comunicación- por el resto del siglo XX en lo que el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa denominó "la dictadura perfecta", porque incluía elecciones.

- 20 de agosto de 1940. Muere en México el líder comunista ruso León Trotsky a manos de un enviado del gobierno de José Stalin. Mientras en Europa se consolidaban regímenes autoritarios, en México con Cárdenas se respiraba un ambiente de libertad en el que se refugiaron no solamente Trotsky, sino también exiliados republicanos españoles.

- 21 de agosto de 1944. El presidente Manuel Avila Camacho promulga la ley contra el analfabetismo, una de las principales acciones que dieron inicio al proceso de modernización de México junto con una reforma del sistema educativo que implicó la unificación de programas de educación rural y urbana y la profesionalización de los maestros.

- 4 de marzo de 1946. El PRM se convierte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), marcando el fin de una etapa de presidentes militares con la que el país comienza a consolidar su institucionalidad.

- Marzo de 1947. El presidente Miguel Alemán crea la temida Dirección Federal de Seguridad, un instrumento destinado a recabar información de actividades subversivas en el territorio nacional, pero que en la práctica actuó como una especie de Gestapo para el control y la persecución de opositores. Fue desmantelada en 1985 por el presidente Miguel de la Madrid, que la sustituyó por otro organismo.

Alemán fue parte de los "presidentes imperiales" de México, llamados así por el historiador Enrique Krauze, porque fue uno de los que acumuló mayor poder entre los mandatarios priístas. Fue un gran promotor de las inversiones, al tiempo que se enriqueció como empresario.

- 4 de agosto de 1964. El presidente Adolfo López Mateos declara que no romperá relaciones con Cuba, sellando así una postura de independencia -que duraría décadas- respecto al vecino Estados Unidos, poco después de que el Gobierno de John F. Kennedy decretara el embargo económico contra la isla y Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el argumento de que el país se había convertido al comunismo.

- 2 de octubre de 1968. Tras varios meses de protestas estudiantiles, inspiradas en parte por rebeliones como la de París, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena reprimir con francotiradores y el Ejército una manifestación en la que se supone que murieron centenares de jóvenes y es conocida como la matanza de Tlatelolco.

La masacre ocurrió días antes de que México fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

- 10 de junio de 1971. Ocurre otra sangrienta represión contra estudiantes en la que murieron decenas de ellos, conocida como jueves de Corpus bajo el gobierno de Luis Echeverría, quien es visto además como uno de los principales responsables de la matanza de Tlatelolco cuando era secretario de Gobernación (ministro del Interior).

Este hecho marcó los primeros tiempos de la llamada Guerra Sucia, en los que fueron asesinados o desaparecidos también líderes campesinos y guerrilleros.

Una vez que el PRI perdió el poder en el 2000 a manos de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), éste creó una fiscalía especial que llevó a juicio a Echeverría por su papel en la matanza de 1968 y tras varios años, en los que estuvo un periodo en prisión domiciliaria, su juicio fue cerrado porque no se pudo comprobar su responsabilidad en los hechos.

- 18 de febrero de 1982. En la época de mayor bonanza petrolera y tras una etapa de excesivo gasto y una fuerte caída en los precios del crudo, la moneda se devalúa casi un 42 por ciento durante el gobierno de José López Portillo en un mandato marcado por la dilapidación de recursos, la corrupción, el nepotismo y la represión policial. En uno de los momentos de mayor crisis económica de toda la época postrevolucionaria, López Portillo, quien había prometido defender al peso como "un perro" nacionalizó la banca al final de su mandato.

- 6 de julio de 1988. Por primera vez, el PRI enfrentó una verdadera competencia electoral donde el candidato Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, logra unificar a las fuerzas de izquierda. Pero, a poco de empezar el conteo de votos, las autoridades anunciaron fallas en el sistema informático que, una vez reanudado, dio el triunfo al priísta Carlos Salinas de Gortari.

Este episodio pasó a la historia como "la caída del sistema" y es visto por muchos como el mayor fraude electoral cometido por el PRI.

- 1 de enero de 1994. Durante el Gobierno de Salinas entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue clave para dar empuje a la economía y era visto por quienes lo impulsaron como una puerta de entrada a la élite de las grandes potencias mundiales a pesar de la disparidad del aparato productivo mexicano respecto al de Estados Unidos y Canadá, los otros dos socios.

Ese mismo día estalló en el sureño estado de Chiapas una rebelión de indígenas nucleados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dirigidos por el encapuchado subcomandante Marcos, recordando al mundo la marginación y extrema pobreza en la que vivían, y aún viven, las poblaciones nativas en el país.

- 23 de marzo de 1994. Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI elegido por Salinas, es asesinado en Tijuana, en el peor crimen político de la historia moderna de México atribuido a un atacante solitario, pero sobre el que hasta ahora quedan dudas.

En septiembre es asesinado Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. Meses después fue arrestado Raúl Salinas, hermano del presidente, acusado de ser el autor intelectual del crimen. En un hecho inédito, uno de los fiscales contrató a una vidente para hallar los restos de un diputado del PRI desaparecido que supuestamente fue contratado por Raúl Salinas para orquestar el asesinato.

El país, sumido en una crisis política, sufre una fuga de inversionistas y a finales del año, ya con el siguiente presidente, Ernesto Zedillo, ocurre una de las peores devaluaciones de la moneda y una crisis económica que tuvo repercusiones en el resto de América Latina, conocido como el "efecto Tequila".

- 1 de julio del 2000. El PRI pierde por primera vez las elecciones presidenciales y el conservador PAN, que gobierna hasta la actualidad, accede por primera vez al poder con Vicente Fox, un ex ejecutivo de Coca-Cola que derrota al candidato priísta Francisco Labastida y al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

- 2001. Surgieron evidencias de que el sindicato de Pemex desvió recursos a la campaña de Labastida en un sonado caso conocido como Pemexgate. Fue abierta una causa penal contra el líder del sindicato, Carlos Romero, por peculado electoral, pero no prosperó y la única consecuencia fue una multa millonaria impuesta al PRI.

Romero, criticado por vivir en la opulencia, es actualmente diputado y candidato a senador por el PRI hacia las elecciones generales de julio. (Editado por Miguel Angel Gutierrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below