CRONOLOGIA-Gobiernos PRI en México: pocas luces, muchas sombras

viernes 22 de junio de 2012 11:20 CDT
 

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México tiene amplias posibilidades de regresar al poder que perdió en el 2000 tras gobernar por 71 años seguidos con administraciones de centroizquierda, centro y derecha, a menudo entre acusaciones de abusos de autoridad, corrupción y fraude a distintos niveles.

Durante sus mandatos, caracterizados por un férreo control de todas las instituciones y casi sin oposición, los presidentes tuvieron un enorme poder y elegían a sus sucesores para periodos de seis años.

A continuación una cronología de los principales hechos que marcaron las administraciones del PRI tras su surgimiento en los años posteriores a la revolución de 1910.

- 4 de marzo de 1929. El presidente Plutarco Elías Calles, el jefe de la revolución contra el régimen de Porfirio Díaz en su última etapa, funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI, como una manera de encauzar las ambiciones de los distintos líderes revolucionarios que habían mantenido sangrientos enfrentamientos por el poder.

En los años previos, Calles, que gobernó con mano dura, comenzó una persecución contra la Iglesia Católica expulsando sacerdotes y prohibiendo cultos, lo que desató la Guerra Cristera en la que murieron cerca de 70,000 personas.

  Continuación...