14 de junio de 2012 / 17:40 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-OPEP espera A. Saudita reduzca bombeo crudo a meta

* OPEP mantendrá meta producción de 30 mln bpd hasta diciembre

* Comunicado dice miembros se adherirán, aún no hay cuota

* Temor a colapso de precios si Arabia Saudita no recorta bombeo

* Irán e Irak no están contentos con baja de precio (Agrega más información y detalles)

Por Amena Bakr y Peg Mackey

VIENA, 14 jun (Reuters) - La OPEP mantuvo el jueves su meta de producción de petróleo, sin poder hacer nada mas que esperar que el mayor productor del grupo, Arabia Saudita, recorte su bombeo unilateralmente para frenar una caída de 30 dólares en los precios del crudo.

La mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pidió que Arabia Saudita recorte su producción para reducir los suministros colectivos al limite de 30 millones de barriles por día y sostener los precios del petróleo en 100 dólares el barril.

La producción extra de Arabia Saudita es responsable en gran medida del alza del bombeo de la OPEP a 31,6 millones de bpd, por encima de la meta oficial del grupo que había sido fijada en diciembre.

“Hay actualmente un alza injustificada en la producción de la organización”, dijo el ministro de Petróleo de Argelia, Youcef Yousfi.

Pero Riad, que tiene una postura mas moderada sobre los precios, quiere evitar que los altos costos del combustible afecten la recuperación económica de Occidente.

El comunicado de la OPEP dijo que los miembros acordaron adherirse a la cuota de producción de 30 millones de bpd, pero sin fijar cuotas individuales, rechazadas el año pasado, que no se pueden supervisar.

Los precios del petróleo han caído desde máximos de cuatro años de 128 dólares que alcanzaron en marzo, hasta 97 dólares, en parte debido a un deterioro del panorama económico, pero también por el aumento de la producción saudita, que en abril marcó un máximo de 30 años de 10,1 millones de barriles diarios.

Dependiente del petróleo sobre los 100 dólares en su presupuesto, el ala dura de la OPEP está preocupada de que los precios sigan cayendo.

“Hay riesgo de que los precios caigan descontrolados a niveles desde los que será difícil recuperarse”, dijo Yousfi.

Irán, a menudo en desacuerdo con Arabia Saudita en la OPEP, parece no tener ganas de pelear en esta reunión, pese a que una caída en los precios del petróleo está afectando sus ingresos al mismo tiempo que están cayendo sus exportaciones debido a las sanciones occidentales contra su programa nuclear.

“Nosotros objetamos la caída de los precios”, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi.

“No estamos contentos con el petróleo por debajo de los 100 dólares”, agregó Faleh al-Amri, gobernador de Irak para la OPEP, resaltando el consenso emergente entre Teherán y Bagdad sobre la política de producción del grupo.

INVENTARIOS ELEVADOS

La mayor producción saudita ha hecho que los inventarios de petróleo del mundo aumenten rápidamente.

El mayor bombeo de Arabia Saudita busca hacer frente a la posibilidad de que la producción de petróleo de Irán caiga fuerte cuando un embargo de la Unión Europea sobre Teherán entre en vigencia el próximo mes.

La producción iraní ya ha bajado a un mínimo de 20 años a medida que los compradores buscan alternativas.

Analistas aseguran que están creciendo los riesgos de que los precios caigan más si Arabia Saudita no reduce su bombeo.

“Mirando el tercer trimestre, habrá un modesto incremento y con la situación macroeconómica debilitándose es difícil ser constructivo sobre los precios del crudo”, dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de la consultoría estadounidense PIRA Energy. “Y los sauditas no tendrán ningún apuro en reducir su bombeo”, agregó.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, ha llamado a los volúmenes adicionales de Arabia Saudita y a la consiguiente disminución del precio del petróleo “una especie de estímulo” a la economía mundial.

Sus asesores aseguran que Riad está involucrado en un acto de equilibrio para aumentar las existencias y cubrir la pérdida de crudo iraní teniendo en cuenta la perspectiva de que la frágil economía mundial desacelerará la demanda de petróleo.

“Hay un excedente en el mercado. La mayor parte del superávit se ha ido al almacenamiento, tanto fija como flotante, por lo que el mercado de alguna manera no lo ha sentido todavía”, dijo el ex ministro de Petróleo argelino Chakib Khelil, ahora un consultor.

“Esta idea de tratar de anticiparse a las carencias de Irán podría ser contraproducente. Si la demanda se debilita por la situación económica, entonces tendrás debilidad económica y exceso de suministro en el mercado”, agregó.

Pero los precios del petróleo no son predecibles, debido mayormente a que, por encima de los fundamentos del suministro y la demanda, los mercados tienen que tomar en cuenta las políticas de los países productores.

Irán es la principal incertidumbre para los precios del petróleo por el impacto de las sanciones en sus exportaciones, las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear y la posibilidad de que Israel pueda lanzar un ataque contra sus instalaciones nucleares.

“La historia nos dice que un colapso financiero mundial podía hacer que los precios del petróleo caigan a 50 dólares por barril y al mismo tiempo un ataque contra Irán podría llevarlos a 150 dólares y más”, dijo David Hufton de la correduría londinense PVM.

Reporte de Alex Lawler, Andrew Callus, Dan Fineren. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below