Corrupción retrocede levemente en América Latina: sondeo

jueves 14 de junio de 2012 12:27 CDT
 

* Venezuela es percibido como país más corrupto

* Chile y Uruguay, los menos corruptos

Por Brian Winter

BRASILIA, 14 jun (Reuters) - Aunque la corrupción sigue siendo un problema grave dentro de América Latina, ejecutivos de la región creen que ha disminuido un poco, gracias a normas más estrictas de ética corporativa y la aplicación de leyes anticorrupción, de acuerdo a un estudio publicado el jueves.

Según una encuesta a 402 líderes empresariales en América Latina, cerca de un 51 por ciento de los consultados creía que había perdido negocios en el último tiempo contra rivales que realizaron pagos ilícitos, una lectura inferior al 57 por ciento que lo pensaba en un estudio del 2008.

Un 25 por ciento de quienes respondieron dijo que las leyes anticorrupción de sus países eran efectivas, bastante más que el 15 por ciento que consideraba lo mismo hace cuatro años.

Chile y Uruguay fueron percibidos como los países menos corruptos de América Latina, mientras que Venezuela fue calificado como el más corrupto, seguido por Bolivia, Argentina y México.

Brasil, la principal economía de la región, quedó casi en la mitad del listado.

"Estos resultados indican una visión general de que ahora es menos probable que las personas puedan salirse con la suya con estos delitos", opinó James Tillen, de Miller & Chevalier, uno de los dos bufetes de abogados estadounidenses que coordinaron el estudio.   Continuación...