ACTUALIZA1-CEPAL mantiene cálculo expansión A.Latina,mira crisis

jueves 14 de junio de 2012 13:08 CDT
 

* Entidad crecería un 3,7 pct en 2012

* PIB de Brasil anotaría menor ritmo expansión

* Región debe alistar medidas contracíclicas (Agrega citas, detalles)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 jun (Reuters) - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo su cálculo de expansión en la región de un 3,7 por ciento en el 2012, ante una pujante demanda interna, pero recalcó que los países deben alistarse para un panorama global más duro que ya golpea sus envíos.

En su revisión semestral, la CEPAL informó el jueves que una esperada menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, sería compensada por un mejor desempeño de naciones como México, Chile y Perú .

"Esta estimación se fundamenta en un escenario base (...) que la economía de Estados Unidos mantendrá un crecimiento positivo, aunque bajo, y que la crisis financiera y económica en los países de Europa estará contenida, si bien exhibirá un deterioro", dijo CEPAL.

Con todo, la crisis europea no daría lugar a contagios que desembocarían en una crisis financiera mundial, según la entidad.

En medio de este escenario, el organismo recortó su estimación de crecimiento para Brasil a un 2,7 por ciento desde un 3,5 por ciento calculado a fines del año pasado.   Continuación...