RESUMEN 1-Italia y España prometen medidas; crece la alarma UE

jueves 14 de junio de 2012 10:08 CDT
 

* España promete más medidas tras alza rendimientos a 7 pct

* Italia anuncia incremento en recorte de gastos

* Merkel rechaza "soluciones milagrosas" en crisis deuda

* Elecciones griegas generan incertidumbre en mercados (Actualiza con detalles y citas; reescribe y agrega procedencia y autor)

Por Noah Barkin y Feliciano Tisera

BERLIN/MADRID, 14 jun (Reuters) - España e Italia, cada vez más empantanados en la crisis de la zona euro, prometieron el jueves nuevas medidas para reparar sus finanzas públicas luego que un alza del costo de su deuda volviera a encender la alarma previo a las elecciones clave de Grecia.

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel rechazó las presiones sobre la economía más poderosa de Europa de parte de sus socios regionales y de Estados Unidos para financiar la deuda o depósitos de garantía bancaria en la Unión Europea.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años tocó el 7 por ciento, su mayor nivel desde la implementación del euro y 1 punto por encima del que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates, pese al acuerdo alcanzado la semana pasada para prestar a Madrid hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para recapitalizar sus atribulados bancos.

"No es una situación que es mantenible en el tiempo (...) como ya he dicho en otras ocasiones, estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas", dijo a periodistas el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en los pasillos del Parlamento.   Continuación...