CRONOLOGIA-Peripecia de las reformas económicas en México

miércoles 20 de junio de 2012 12:08 CDT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - En las elecciones generales del 1 de julio en México se renovarán la influyente Cámara de Diputados y el Senado, pero según sondeos se está delineando una distribución de partidos que puede dificultar el camino para las reformas que proponga el próximo presidente.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito para ganar la presidencia, Enrique Peña Nieto obtendría la mayor parte de los asientos en ambas cámaras, pero no los suficientes como para impulsar cómodamente grandes reformas por lo que necesitaría el apoyo de su aliado Partido Verde, e incluso de otras fuerzas.

Una alianza de tres fuerzas izquierdistas, lideradas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reacios a las reformas, podría colocarse como la segunda fuerza del Congreso.

A continuación se detallan algunas de las principales reformas económicas aprobadas durante los 12 años de gobiernos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que tuvo que negociar con una oposición que, unida, tuvo más asientos que las bancadas oficialistas.

Algunas reformas clave del ex presidente Vicente Fox y del actual mandatario, Felipe Calderón, fueron avaladas en el dividido Congreso, pero en versiones muy diferentes a los proyectos originales y sin los alcances que pretendían.

* REFORMA FISCAL, diciembre del 2001. Fox, quien llegó a la presidencia tras poner fin a 71 años consecutivos de gobiernos del PRI, envió al Congreso un proyecto de reforma fiscal cuyo eje central era gravar con 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas, un gravamen fácil de cobrar y difícil de evadir.

Pero tras meses de discusiones, la oposición rechazó el impopular proyecto porque afectaría la economía de los más pobres, y la reforma quedó reducida a gravar con un nuevo impuesto de 5 por ciento alimentos o artículos suntuarios como caviar o motores para yates.   Continuación...