Polémico izquierdista México dice respetará resultado elecciones

miércoles 13 de junio de 2012 15:31 CDT
 

LA PAZ, México, 13 jun (Reuters) - El controversial candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el miércoles que respetará los resultados de las elecciones, saliendo al paso a dudas acerca de que podría denunciar fraude y desatar protestas tal como ocurrió en los comicios del 2006.

México quedó sumido en una crisis postelectoral ese año luego de que López Obrador desconociera el apretado triunfo del actual presidente, Felipe Calderón, e instalara campamentos en una arteria principal de la Ciudad de México por varias semanas, exigiendo un recuento de los votos que se realizó parcialmente.

"Por lo que a nosotros corresponde, para que no haya ninguna duda, que no se malinterpreten las cosas, vamos a respetar los resultados, así es la democracia, es el pueblo el que decide", dijo López Obrador en una rueda de prensa en La Paz, en el norteño estado de Baja California Sur.

Y agregó que esta vez su equipo tiene la organización como para defender los votos, a diferencia del 2006 cuando la estructura que lo rodeaba no tuvo presencia en todo el país.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y partidos menores de izquierda inició la campaña el 30 de marzo en tercer lugar detrás de Josefina Vázquez Mota, abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y del puntero Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El izquierdista había perdido popularidad en parte por los bloqueos en la capital hace seis años, pero poco a poco fue remontando en las encuestas y actualmente se ubica en segundo lugar detrás de Peña Nieto, con mayor o menor distancia dependiendo de los sondeos.

La última encuesta de Consulta Mitofsky ubicó a Peña Nieto con un 37.2 por ciento de la intención de voto, seguido de López Obrador con 25.1 y luego Vázquez Mota con un 21 por ciento. Otros lo ubican a menor distancia.

López Obrador dijo que está dispuesto a firmar un compromiso de respetar la normativa electoral y las decisiones de las autoridades comiciales, tal como lo pidió el miércoles en un desplegado el Consejo Coordinador Empresarial, una organización de negocios a la que se enfrentó duramente en el 2006.

"Concedido, firmo, acepto, que nos manden el documento y lo firmo", dijo el candidato, quien fue alcalde de la Ciudad de México entre el 2000 y el 2005. (Reporte de Sara Pablo, escrito por Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez)