Tasas bonos México suben por débil dato EEUU, nerviosismo Europa

miércoles 13 de junio de 2012 10:38 CDT
 

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles por segunda jornada consecutiva, tras un débil dato de ventas minoristas en Estados Unidos y persistentes preocupaciones sobre el futuro de las finanzas de la zona euro, en un mercado que últimamente se ha comportado errático.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subía 0.05 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.0 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Pese a la volatilidad, el plazo sumaba en las últimas dos sesiones un alza de 0.25 puntos, borrando los descensos que había acumulado en las siete jornadas previas.

Estados Unidos dijo el miércoles que las ventas minoristas cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, sugiriendo una baja en el consumo y un menor ritmo en el crecimiento de la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México.

Especialistas dijeron que la noticia provocó una salida de dinero de los activos de riesgo a nivel global, que alcanzó al mercado interno de deuda, presionando a sus rendimientos. Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la venta de papel hace que sus rendimientos suban.

Por si fuera poco, en el ánimo de los inversionistas continúan pesando los temores a un contagio de la crisis bancaria española y el nerviosismo en torno a las elecciones presidenciales del domingo en Grecia, que decidirán la permanencia del país heleno en la zona euro.

"Sigue la volatilidad en el mercado; hace dos días, los (rendimientos de los) bonos bajaron, ayer (martes) quedaron unos arriba y otros abajo, en realidad no hay una tendencia clara hacia dónde va el mercado, en espera de noticias", comentó un operador.

En medio de esta incertidumbre, la tasa del bono local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba el miércoles al 6.96 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

En las últimas dos sesiones, el rendimiento acumula un alza de 0.06 puntos, en un mercado también atento a una subasta extraordinaria de 50,000 millones de pesos (3,582 millones de dólares) en papeles locales a 294 días programada para más tarde.

En el extremo más corto de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.02 puntos contra su cierre del martes, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)