13 de junio de 2012 / 15:24 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-A.Saudita bajo presión OPEP para evitar caída crudo

5 MIN. DE LECTURA

* Grupo podría renovar meta producción de 30 mln bpd

* Bombeo extra saudí ha impulsado producción a 31,6 mln bpd

* Hay temor colapso precios si A.Saudita no recorta bombeo (Agrega más información)

Por Peg Mackey y Daniel Fineren

VIENA, 13 jun (Reuters) - Arabia Saudita sentía el miércoles la presión de otros miembros de la OPEP para recortar su producción de petróleo e impedir una mayor caída de los precios del crudo.

El ala dura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está preocupada de que la desaceleración del crecimiento económico haga que el crudo, que ha bajado 30 dólares desde marzo, caiga aún más.

"Creemos que dada la situación económica, sobre todo en Europa, hay una seria amenaza de que los precios puedan caer drásticamente y por lo tanto nuestra política es defender el techo de producción acordado en diciembre de 30 millones de barriles diarios", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, antes de una reunión de la OPEP el jueves.

"Tengo miedo de esta caída, algo por debajo de 100 dólares es muy doloroso para Libia", dijo el ministro de Petróleo de ese país, Abdulrahman Ben Yazza.

El Brent operaba en poco más de 97 dólares el miércoles tras haber alcanzado un máximo este año de 128 dólares en marzo.

Ante la moderación de los precios del petróleo, Arabia Saudita inicialmente presentó una propuesta para elevar la meta de producción de la OPEP. Después de que Riad cambió rápidamente esa idea, el grupo de 12 miembros buscaría en la reunión del jueves dejar sin cambios su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios.

Pero el petróleo extra de Arabia Saudita elevó la producción actual a 31,6 millones de bpd en mayo, una tasa de bombeo que supera a la demanda e incrementa los inventarios mundiales rápidamente.

Un informe de la OPEP estimó que los inventarios crecieron en 2,1 millones de bpd en promedio en el primer trimestre del año, durante una temporada en la que las existencias normalmente caen. Datos de oferta y demanda sugieren un alza en similar escala en el segundo trimestre.

"Ante la incertidumbre, la OPEP debería estar discutiendo una restricción de producción el jueves", dijo David Hufton de la correduría londinense, PVM.

posición difícil

Arabia Saudita se encuentra en la difícil posición de tratar de planificar la cobertura de los suministros perdidos de Irán cuando un embargo de la Unión Europea al petróleo de Teherán entre en vigor el 1 de julio sin tener que enviar los precios al suelo.

"Tenemos dos grandes preocupaciones en adelante: la crisis de la zona euro y su impacto en la demanda petrolera y el impacto de las sanciones de la UE sobre Irán", dijo un delegado de alto rango de la OPEP en el Golfo Pérsico. "No estamos enfocados en el precio; es una cuestión de lo que nuestros clientes quieren", agregó.

El reino prefiere el petróleo en 100 dólares el barril, que cree permite inversiones sin afectar al crecimiento económico, mientras que la mayoría de los miembros de la OPEP quieren defender los 100 dólares como precio mínimo.

El bombeo extra de Arabia Saudita, en su mayor nivel en 30 años de 10 millones de barriles diarios, dará seguridad ante la prevista menor producción de Irán.

En Estados Unidos, donde las importaciones de crudo saudita se han disparado este año después de años de declive, los inventarios de crudo están en su nivel más alto desde 1990.

La producción de petróleo iraní ya ha caído en casi un 40 por ciento, 1 millón de barriles diarios, a 1,5 millones de bpd desde fines del año pasado, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un reporte.

Aquellos en la OPEP que le temen a un desplome en los precios pueden citar el propio análisis de la secretaría del grupo en Viena que sugiere que las perspectivas para la demanda de petróleo se están ensombreciendo.

"Desde la crisis de la zona euro a una notable desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo, los retos actuales son múltiples", dijo la secretaría de la OPEP en un informe esta semana.

"El segundo semestre del año podría registrar un mayor declive en los fundamentos, pese a una demanda estacionalmente más elevada", agregó.

Incluso los aliados del Golfo Pérsico de Arabia Saudita están mostrando señales de malestar ante el descenso de los precios.

"Es un poco mucho", dijo el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed al-Hamli, al referirse a los suministros. (Reporte adicional de Amena Bakr, Alex Lawler, Andrew Callus. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below