ACTUALIZA 1-Ventas EEUU flojas apuntan a baja de consumo

miércoles 13 de junio de 2012 09:14 CDT
 

(Actualiza con detalles, comentarios)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en mayo y los precios al por mayor sufrieron la contracción más grande en tres años, ofreciendo más evidencia de que la recuperación económica pierde aire.

Las ventas minoristas se redujeron el 0,2 por ciento por una menor demanda de materiales de construcción y un declive de los precios de la gasolina que afectó a la facturación de las estaciones de servicio, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

Las ventas de abril fueron revisadas para mostrar una reducción del 0,2 por ciento en lugar del aumento previamente reportado de 0,1 por ciento.

Las ventas de vehículos crecieron el 0,8 por ciento, algo sorpresivo dado que los manufactureros reportaron débiles ventas de unidades durante el mes. Sin contar autos, las ventas bajaron 0,4 por ciento, el mayor declive en dos años, luego de ceder 0,3 por ciento el mes previo.

"Claramente existe cierta desaceleración en el ritmo del gasto, lo que en general sugiere un menor crecimiento del consumo en el segundo trimestre", dijo Julia Coronado, economista jefa para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) cedió el 1,0 por ciento el mes pasado por una contracción de 4,3 por ciento en los costos energéticos.

Las acciones de Wall Street abrieron en baja, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos recortaron sus pérdidas tras los datos. El dólar borraba su avance contra el yen y ampliaba ligeramente sus pérdidas ante el euro.   Continuación...