Cártel mexicano, acusado de lavado de dinero en carreras EEUU

martes 12 de junio de 2012 23:01 CDT
 

Por Jared Taylor

MCALLEN, EEUU, 12 jun (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos dijeron que arrestaron el martes a siete miembros de uno de los cárteles de la droga más grandes de México y los acusaron de lavar dinero en Estados Unidos mediante la compra, crianza y participación en carreras de caballos estadounidenses.

El caso apunta a la creciente influencia corruptora en Estados Unidos del multimillonario comercio ilegal de drogas a través de la frontera con México, dijo un funcionario estadounidense.

El líder del brutal cártel del narcotráfico Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, y otras 13 personas -incluyendo a sus hermanos-, usaron negocios falsos para ocultar a los verdaderos dueños de los caballos, según cargos contenidos en una acusación revelada el martes en una corte de distrito en Austin.

Las autoridades federales arrestaron a siete de los 14 acusados en California, Nuevo México, Texas y Oklahoma. Entre ellos figuran uno de los hermanos del señor de la droga, José Treviño Morales, y su esposa, Zulema Treviño, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Se cree que Miguel Angel Treviño Morales, conocido como "Z-40", y otro de sus hermanos, Oscar Omar Treviño Morales, están prófugos en México, dijeron autoridades.

Los Zetas se han convertido en uno de los dos cárteles de la droga más grandes de México y tienen a miles de miembros en México y Centroamérica, en una vasta red de narcotráfico con un bastión en Nuevo Laredo, al otro lado del Río Grande desde Texas.

Su principal negocio es el contrabando de cocaína, heroína, marihuana y cristales de metanfetaminas en Estados Unidos, pero el cártel también está involucrado en extorsión, secuestro, robo de petróleo y otros crímenes.

Papeles judiciales afirman que Los Zetas usaron millones de dólares en ingresos por narcotráfico en la compra, entrenamiento y participación de caballos en carreras en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas desde el 2008.   Continuación...