ACTUALIZA 1-BOXEO-Cuba despide a su tricampeón olímpico Stevenson

martes 12 de junio de 2012 18:13 CDT
 

* Ganó tres oros olímpicos sucesivos en 1972, 1976 y 1980

* Falleció a los 60 años a causa de un infarto

* Retirado del deporte activo desde 1988 (Actualiza con mensaje de Muhammad Alí y columna de Fidel Castro)

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 12 jun (Reuters) - Cuba despidió el martes al tricampeón olímpico de boxeo de los pesos supercompletos Teófilo Stevenson, que murió a los 60 años a causa de un infarto en La Habana.

Stevenson, quien era considerado un héroe nacional, fue despedido con ofrendas florales del líder cubano Fidel Castro; de su hermano, el presidente Raúl Castro, y del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El deportista fue sepultado en el cementerio de Colón en La Habana, donde unas 300 personas le brindaron una larga ovación cuando llegó su cadaver acompañado de familiares y amigos.

"¡Campeón, campeón!", coreaban entre aplausos una y otra vez los cubanos que con rostros entristecidos estuvieron alrededor del cortejo fúnebre del tricampeón mundial del boxeo aficionado.

"Se nos ha ido Stevenson. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson", dijo Fidel Castro en una columna publicada en el sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).   Continuación...