PETROLEO-Brent cae por preocupación por Europa, crudo EEUU sube

martes 12 de junio de 2012 15:51 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 12 jun (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent cayeron el martes, pero los del crudo estadounidense subieron por operaciones técnicas que reaccionaron a una baja en el nivel de los inventarios en un centro clave en Estados Unidos, mientras persisten temores a que la crisis de la zona euro se traduzca en una menor demanda.

* Los inventarios en Cushing, Oklahoma, cayeron en 560.000 barriles, a 51,34 millones de barriles en la semana al 8 de junio, en el primer retroceso en el punto clave de entrega del petróleo estadounidense en 20 semanas, según un informe de Genscape.

* El petróleo también sintió presión por las expectativas de que Arabia Saudita mantenga su producción sin cambios pese a la reciente baja de los precios, mientras el ala dura de la OPEP pide un menor bombeo de cara a la reunión del grupo el jueves en Viena.

* El contrato del Brent bajó 0,86 dólares a 97,15 dólares por barril en su cuarto día consecutivo de pérdidas, que lo dejó en su cierre más bajo desde enero del 2011.

* El petróleo en Estados Unidos subió 0,62 dólares, a 83,32 dólares por barril, tras caer a 81,07 dólares, su menor precio intradía desde el 6 de octubre.

* Las preocupaciones porque los problemas financieros en España empeorarán y que la crisis de deuda en Europa continuará hicieron que el entusiasmo inicial por el rescate a los bancos españoles se disipara.

* "La gente está esperando los detalles de lo que decida la OPEP sobre los niveles de producción", dijo Rich Ilczyszyn, estratega jefe de mercados de iiTrader.com.

* "Pero un factor mayor en la mira es lo que está pasando en la UE (Unión Europea) y cómo lidiará con la crisis de deuda", agregó. (Reporte de Julia Payne en Londres y Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)