ACTUALIZA 1-EIA reduce pronóstico crecimiento demanda de crudo

martes 12 de junio de 2012 14:35 CDT
 

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON, 12 jun (Reuters) - La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de aumento de la demanda mundial de petróleo para el 2012 en 150.000 barriles por día (bpd), a 810.000 bpd, y calculó que la producción de los países que no integran la OPEP crecerá.

La EIA dijo que aumentó su pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo y de combustibles líquidos por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 120.000 bpd, a un total de 800.000 bpd. Esto llevaría la producción por fuera de la OPEP a 52,72 millones de bpd.

Las estimaciones de un menor crecimiento de la demanda y de una expansión más rápida de la producción refuerzan la idea de un mercado petrolero bien abastecido, factor que ha contribuido a que el precio del crudo Brent cayera más de 30 dólares por barril desde comienzos de marzo.

El martes, el Brent se negociaba a cerca de 97 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense , que han estado cayendo por un aumento de la producción en la región central de Estados Unidos, se negociaban en torno a 83 dólares por barril.

"La mayor área de crecimiento por fuera de la OPEP es América del Norte, resultado del constante crecimiento de la producción de petróleo no convencional en tierra en Estados Unidos y de arenas bituminosas en Canadá", señaló el reporte.

La EIA informó que los incrementos en la producción de Estados Unidos y Canadá totalizarían 890.000 barriles diarios en el 2012 y 470.000 en el 2013.

El alza de la producción en América del Norte así como dentro de la OPEP han ayudado a calmar el temor del mercado sobre el impacto de las sanciones contra la industria petrolera y las exportaciones de Irán.

La OPEP está bombeando petróleo por encima de su meta de producción de 30 millones de barriles diarios, debido a incrementos de la producción en Arabia Saudita.   Continuación...