12 de junio de 2012 / 17:53 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México dice G-20 debe buscar solución para Europa

* G-20 abordará crisis zona euro en reunión en México

* Se debe buscar plan de largo plazo para Europa: Calderón

* Debe comprometer medidas para fortalecer al FMI (Añade citas, nueva información)

Por Krista Hughes

MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - El Grupo de los 20, durante su reunión en México, debe buscar un plan de largo plazo para enfrentar la crisis económica en Europa y arrojar compromisos concretos dirigidos a fortalecer a los organismos financieros internacionales, dijo el martes el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El encuentro, que se llevará a cabo el 18 y 19 de junio en el balneario de Los Cabos, ocupará parte de su agenda en la crisis del bloque monetario europeo una semana después de que España anunciara planes para buscar ayuda financiera de la UE para sus bancos.

Además, comenzará un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales vistas como claves para definir su destino dentro del bloque.

“La crisis europea ha estado presente en las discusiones previas para el G-20 y seguramente estará presente en nuestra reunión plenaria de líderes”, dijo Calderón en conferencia de prensa.

La reunión de líderes deberá arrojar compromisos para fortalecer a los organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar la crisis, agregó.

“La gravedad de la crisis también hace urgente el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y la mejora de la regulación financiera”, destacó Calderón, cuyo país tomó la presidencia del G-20 en diciembre.

“Buscaremos que se establezcan compromisos concretos para fortalecer estas instituciones y, concretamente, el Fondo Monetario Internacional, para que sea un instrumento ágil y sólido para enfrentar la crisis económica”, subrayó.

La crisis de la zona euro se ha intensificado desde el mes pasado, a medida que los inversores temen la posibilidad de que Grecia abandone el bloque.

BUSCANDO SALIDAS

El acuerdo el fin de semana de los ministros de Finanzas de la zona euro para prestar hasta 100,000 millones de euros para ayudar a recapitalizar los bancos españoles dio un breve respiro a los mercados, pero persisten dudas sobre su impacto y viabilidad.

Calderón consideró que el rescate bancario español podría empujar una salida para la crisis europea.

“Las decisiones que fueron anunciadas el fin de semana pasado (...) abren verdaderamente la posibilidad a que se genere también una solución para el caso español y con ello se recorra un enorme tramo en la solución del problema de coyuntura europeo”, añadió el mandatario mexicano.

Funcionarios alemanes dijeron el martes que la reunión del G-20 no debería enfocarse exclusivamente en los problemas de la zona euro, sino también en las presiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y la moneda de China.

La canciller alemana, Angela Merkel, está presionando para realizar una cumbre de la Unión Europea (UE) a fines de junio para acordar un mandato que se acerque a una forma de “unión fiscal” en Europa.

Funcionarios dijeron que este tema también será abordado en México.

Calderón ratificó: “Nuestro objetivo además es no circunscribir, no reducir la agenda del G-20 al tema europeo”.

“Sí lo vamos a abordar, pero nuestro objetivo es ampliarla (la agenda) mucho más y por eso estamos trabajando por acordar un plan de ación que implique una agenda de desarrollo de muy largo plazo y que tenga implicaciones globales”, destacó. (Reporte de Krista Hughes, escrito por Adriana Barrera. Editado por César Illiano y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below