ACTUALIZA 1-Alemania dice G-20 debería ver más allá de zona euro

martes 12 de junio de 2012 12:13 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Noah Barkin y Gernot Heller

BERLIN, 12 jun (Reuters) - La reunión del Grupo de los 20 en México la próxima semana para discutir el estado de la economía global no debería enfocarse exclusivamente en los problemas de la zona euro, sino también en las presiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y la moneda de China, dijeron el martes funcionarios alemanes.

La cumbre en Los Cabos el 18 y 19 de junio probablemente podría ser opacada por las preocupaciones en torno al bloque monetario, al llevarse a cabo una semana después de que España anunciara planes para buscar ayuda financiera de la Unión Europea para sus bancos y un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrentó presiones de sus socios europeos y de Estados Unidos durante la cumbre del G-8 en Camp David el mes pasado para tomar medidas más audaces a fin de impulsar el crecimiento y sofocar la crisis de deuda que ha afectado a la región por mas de dos años.

Los comentarios del martes, por parte de altos funcionarios alemanes en condición de anonimato, muestran que Merkel está ansiosa por evitar una confrontación similar en México.

"La zona euro será un tópico, pero como europeos pensamos que deberíamos hablar de otros temas en relación a la economía global que van más allá de la zona euro, como la consolidación fiscal en Estados Unidos, la flexibilidad monetaria en China y reformas estructurales en los mercados emergentes", dijo uno de los funcionarios a periodistas. El funcionario dijo que el creciente proteccionismo y un más amplio clima de inversión eran otros temas en los que los líderes del G-20 necesitan enfocarse. "Creemos que cuando hablamos de crecimiento global es importante mirar más allá de la zona euro, no limitar la discusión a Europa", agregó el funcionario.

Merkel ha rechazado ideas radicales como la emisión conjunta de bonos de la zona euro o una unión del sistema bancario, que algunos expertos consideran podría ayudar a resolver la crisis.

La canciller asegura que tales medidas fracasarán si se toman antes de que los países del bloque se integren más y cedan el control de sus presupuestos a las instituciones europeas.   Continuación...