México publica plan licitaciones frecuencias TV abierta

martes 12 de junio de 2012 11:16 CDT
 

* México quiere licitar al menos dos nuevos canales nacionales

* Canales con capacidad para cubrir 93 pct de población

* Interesados tienen 30 días para pedir más frecuencias

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - México publicó el martes un programa para licitar concesiones de frecuencias para televisión abierta, en el primer paso de un plan que busca aumentar la competencia en un sector liderado por los gigantes Televisa y TV Azteca.

El regulador de telecomunicaciones mexicano, Cofetel, aprobó la semana pasada el programa de concesiones para Televisión Digital Terrestre (TDT), un esquema más eficiente de transmisión de TV con el que podría dar paso a dos nuevos canales de cobertura nacional.

Con la publicación del programa en el Diario Oficial, arranca el cronómetro para el proceso de licitaciones que algunos expertos quisieran que iniciara formalmente antes de que concluya el año en curso.

Los interesados tienen hasta 30 días para pedir que se liciten frecuencias o zonas distintas a las contempladas en el programa.

La Cofetel dijo que pondrá a licitación hasta 306 bloques de frecuencias en 153 localidades del país, lo que daría la posibilidad de alcanzar hasta un 93 por ciento de la población mexicana.   Continuación...