ACTUALIZA 1-Euro toca piso sesión vs dólar, sigue caída vs yen

martes 12 de junio de 2012 10:51 CDT
 

(Cambia redacción, tendencia, comentarios. Nueva procedencia, previa TOKIO)

NUEVA YORK, 12 jun (Reuters) - El euro tocó un mínimo en la sesión global contra el dólar y extendía sus pérdidas contra el yen el martes, en una jornada volátil y marcada por la aversión a activos de riesgo entre los inversionistas.

El euro llegó a caer a 1,2441 dólares y luego cotizaba a 1,2450 dólares, con una baja diaria del 0,2 por ciento.

Contra el yen, el euro cayó a 98,82 para posteriormente operar a 98,90 yenes, con una pérdida del 0,1 por ciento en el día, según datos de Reuters. La cifra supera el mínimo de la sesión global de 98,68.

Los crecientes rendimientos de los bonos españoles e italianos, preocupaciones sobre la logística del rescate a la banca española y las próximas elecciones griegas pesaban sobre la confianza respecto al riesgo.

"El rescate bancario en España está lleno de preguntas sin responder y a los mercados no les gusta la incertidumbre", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Los analistas señalan que los operadores serán cada vez más renuentes a asumir nuevas posiciones antes de las elecciones en Grecia el domingo, que podrían determinar la salida del país de la zona euro en caso de que gane una coalición de izquierda contraria a los términos del rescate de la UE y el FMI.

Esta incertidumbre llevó al euro a retroceder tras la euforia inicial vista el lunes por la aprobación el fin de semana de un rescate de 100.000 millones de euros de la Unión Europea para recapitalizar a los bancos españoles.

Algunas de las dudas en torno al plan de rescate son si los tenedores de deuda pública española quedarán subordinados por la ayuda bancaria y qué tasas de interés se pagarán, entre otros puntos.

"Probablemente los inversores sigan vendiendo euros, especialmente con las elecciones en Grecia del domingo y una cumbre de la Unión Europea la próxima semana", dijo Sutton. (Reporte de Julie Haviv)