Fabricante de cemento Lafarge reducirá costos y deuda

martes 12 de junio de 2012 08:05 CDT
 

PARIS, 12 jun (Reuters) - Lafarge, el mayor fabricante de cemento del mundo, reveló planes para reducir sus costos en 1.300 millones de euros (1.630 millones de dólares) durante los próximos cuatro años y bajar su deuda neta hasta dejarla en menos de 10.000 millones de euros, quizás para inicios del próximo año.

El grupo, cuya deuda era de 12.400 millones de euros a fines de marzo, apunta a ahorros de al menos 400 millones de euros este año y al menos 350 millones en el 2013, y planea evitar grandes adquisiciones hasta el 2015, dijo el martes.

"Aunque anticipamos un ambiente económico demandante, confiamos en que las acciones que estamos tomando ayudarán a las ventas, flujos de caja e ingresos", dijo el jefe ejecutivo Bruno Lafont en un comunicado.

Lafarge ve un continuo crecimiento en la demanda de cemento, impulsada principalmente por los mercados emergentes, y al igual que su par alemán HeidelbergCement y la mexicana Cemex, está en un proceso de alza de precios para cubrir el creciente costo de la energía necesaria para producir.

Lafarge dijo que quería lograr una ratio de flujo de efectivo de sus operaciones sobre la deuda neta del 28-30 por ciento no más allá del 2015, cuando espera llegar a un retorno del capital empleado después de los impuestos de más del 8 por ciento, ayudado por un gasto de capital menos intensivo.

La compañía espera que las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoren en al menos 450 millones de euros en los cuatro años de su plan estratégico, mediante el crecimiento de las ventas y márgenes más altos.

El grupo también confirmó sus metas del 2012.

Las acciones en Lafarge subían un 2,3 por ciento hasta los 31,35 euros para las 0704 GMT. La acción subía un 15 por ciento desde inicios de año. (Reporte de James Regan)