Ala dura de OPEP pide a A. Saudita que recorte bombeo de crudo

martes 12 de junio de 2012 07:43 CDT
 

* Venezuela, Irán quieren que OPEP reduzca producción a 30 mbpd

* Producción extra saudita ayudó a que barril caiga debajo de 100 dlrs

* Reporte OPEP estima demanda de su crudo en 30,7 mbpd en 2do. semestre

Por Alex Lawler y Amena Bakr

VIENA, 12 jun (Reuters) - El ala dura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió el martes que Arabia Saudita limite la producción excesiva de crudo a fin de contener el descenso de los precios del recurso natural, que ha restado 30 dólares al valor del barril desde marzo.

"Vamos a hacer un llamado muy fuerte en el encuentro para que los países que están produciendo en exceso lo recorten", dijo el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez.

Arabia Saudita ha elevado la producción a 10 millones de barriles por día (mbpd), el máximo en décadas, para ayudar a la alicaída economía global, en lo que el ministro saudita del Petróleo denominó "un tipo de estímulo" para la actividad.

Eso ha llevado el suministro de la OPEP a 31,6 mbpd en mayo, estimó el martes un reporte de la OPEP, bastante arriba de la meta oficial de 30 mbpd que fijó en diciembre.

El crudo ha bajado desde cerca de 128 dólares por barril para el Brent en marzo, a algo menos de 98 dólares el martes.   Continuación...