Euro cae por temores sobre rescate a bancos de España

lunes 11 de junio de 2012 16:55 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 jun (Reuters) - El euro retrocedió el lunes contra el dólar y el yen, ya que un breve torrente de euforia sobre un rescate a los bancos españoles cedió a las preocupaciones de que el país está siendo cargado con más deuda, lo que fue resaltado con un modo de cautela previo a elecciones en Grecia.

El acuerdo de la zona euro alcanzado el fin de semana de prestar a España, la cuarta mayor economía del bloque monetario, hasta 100.000 millones de euros para ayudar a evitar una fuga de depósitos bancarios, inicialmente generó optimismo. El euro escaló más de un 1 por ciento frente al dólar para tocar su máximo nivel desde el 23 de mayo.

Pero las ganancias fueron borradas durante la sesión de Nueva York mientras las obligaciones del acuerdo eran observadas con mucha atención.

Con los préstamos potencialmente aumentando la deuda española hasta en 100.000 millones de euros y la posibilidad de que queden por sobre la deuda regular de gobierno en la línea para el pago, los ya altos costos de endeudamiento de España podrían subir aún más.

"Lo que el acuerdo de rescate hizo es cargar al Gobierno español con deuda adicional, que el país no está en condiciones de manejar", dijo David Pierce, director de desarrollo empresarial de GPS Capital Markets en Salt Lake City, Utah. La firma asesora a clientes corporativos a gestionar la exposición a las monedas.

Funcionarios de la Unión Europea y Alemania dijeron que Madrid enfrenta la supervisión de los prestamistas internacionales, contradiciendo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien insistió que el efectivo viene sin tales amarras.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos subieron con fuerza mientras el alivio del mercado cedió a las dudas.

Los inversores temen que si se usa el fondo permanente de rescate (MEDE), ellos estarán subordinados a los acreedores oficiales y enfrentarán pérdidas en cualquier reestructuración de deuda.   Continuación...