Bolsa de Brasil sube en sesión volátil tras rescate España

lunes 11 de junio de 2012 12:12 CDT
 

SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil subían levemente el lunes en una jornada volátil, porque el impulso por el anuncio de un paquete de rescate a España y cifras mejores a las esperadas de comercio exterior en China era contrarrestado por las preocupaciones previas a las elecciones en Grecia y su impacto en la zona euro.

El índice referencial Bovespa subía un 0,32 por ciento a 54.604,45 unidades a las 1645 GMT, tras llegar a ganar un 1,78 por ciento en la sesión.

"La volatilidad seguirá siendo alta esta semana. La incertidumbre del escenario externo es aún muy grande", dijo el director de estrategia y productos de Infinity Asset, André Paes. "Aún con el paquete a los bancos de España, todavía existen dudas sobre las deudas del país y el mercado espera la elección en Grecia", añadió.

Los 17 ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el fin de semana un paquete de 100.000 millones de euros para los bancos de España, país que se enfrentará a la supervisión de sus acreedores internacionales.

También en la escena externa, una batería de datos de China publicados entre el sábado y el lunes mostró una fortaleza mayor a la esperada del comercio exterior y de la actividad crediticia, pero los números de producción industrial y ventas minoristas no cumplieron con las previsiones.

Algunas acciones líderes presionaban a la bolsa brasileña. Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras caían un 0,8 por ciento a 18,73 reales, los de su rival OGX perdían un 1,8 por ciento a 9,96 reales, pero los de la minera Vale ganaban un 0,3 por ciento a 37,43 reales.

Los papeles de TAM bajaban un 8,6 por ciento a 38,74 reales, antes de la oferta de canje de acciones con la chilena LAN como parte del proceso de fusión de las dos aerolíneas.

En el extremo opuesto, las acciones de Gafisa subían un 10,9 por ciento a 2,75 reales, como reacción al anuncio de la semana pasada de la compra de una participación de un 20 por ciento que no posee en su unidad Alphaville Urbanismo. (Editado en español por Javier López)