PETROLEO-Precios caen al atenuarse alivio por rescate a España

lunes 11 de junio de 2012 12:59 CDT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 11 jun (Reuters) - El petróleo bajaba el lunes al desvanecerse un repunte sostenido en el alivio que generó el paquete de rescate para los bancos españoles, y los inversores temían que Italia pueda ser el próximo país de la zona euro que necesite asistencia para sobrellevar la crisis de deuda de la región.

* Los futuros del crudo bajaban tras repuntar más de 2 dólares ante las noticias del sábado de que los ministros de finanzas de la zona euro acordaron prestar a España hasta 100.000 millones de euros para hacer frente a los problemas de los bancos agobiados por la deuda.

* El crudo Brent a julio caía un 0,75 por ciento, a 98,72 dólares el barril, luego de tocar un mínimo a 98,41 dólares tras trepar hasta 102,21 dólares.

* El crudo estadounidense para julio caía un 0,75 por ciento, a 83,47 dólares el barril, retrocediendo desde un máximo intradía a 86,64 dólares.

* Pese al retroceso del precio del crudo Brent después de tocar en marzo un máximo a 128 dólares por barril en el año, Arabia Saudita dijo que la OPEP podría necesitar aumentar sus cuotas de producción en la reunión del jueves en Viena.

* Esa postura choca con lo que más temprano declaró el presidente de la OPEP, que indicó que el grupo podría actuar para reducir un exceso global de la oferta.

* Las preocupaciones respecto a una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, las dos principales naciones consumidoras de petróleo, y la incertidumbre respecto a las elecciones de Grecia el domingo sumaron fuerza al repliegue del petróleo.

* "Si bien evitar la quiebra de los bancos en España es algo bueno, los inversores comprenden que los italianos van a ser los próximos en querer ayuda, por lo que no es de sorprenderse que el crudo retroceda", dijo Phil Flynn, analista en Price Futures Group en Chicago. (Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Christopher Johnson en Londres y Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)