Mercado mundial de azúcar tiene enorme superávit; mira a Asia

lunes 11 de junio de 2012 11:29 CDT
 

BANGKOK, 11 jun (Reuters) - El mercado mundial del azúcar podría tener una oferta muy superior a la demanda el próximo año, lo que dejaría a los productores a merced de los pedidos estacionales de Asia y del efecto de las interrupciones que pueda causar el clima, dijeron el lunes expertos de la industria.

Los bajos precios del endulzante han impulsado la demanda de los consumidores en Asia, especialmente de China, mientras que el clima errático en Brasil, el mayor productor mundial, podría dar al mercado un respaldo muy necesario.

El excedente mundial de azúcar fue revisado al alza a 9,3 millones de toneladas en la campaña 2012/13, desde una proyección anterior de 5,7 millones, debido a que los altos precios de principios de año estimularon la siembra, dijo la consultoría Kingsman.

"El hecho es que necesitamos una aceleración de la demanda", dijo Toby Cohen, director de la comercializadora Czarnikow, en una conferencia organizada por Kingsman en la capital tailandesa. "El mercado necesita esa demanda asiática. El mercado necesita ese crecimiento", agregó.

Cohen dijo a Reuters más temprano que Czarnikow espera un superávit mundial de azúcar 2011/12 de 7,7 millones de toneladas, sin cambios desde una estimación previa. "Nos sentimos cómodos con ese número. Vamos a publicar cifras para el 2012/13 pero no estoy listo para difundirlo aún", dijo Cohen.

El azúcar sin refinar en Nueva York ha caído más del 20 por ciento desde que en febrero tocó su máximo de este año, por encima de los 26 centavos de dólar por libra, golpeado por la abundancia de suministros y el temor a que los problemas en Europa detonen una crisis global que afecte la demanda de materias primas. (Reporte de Lewa Pardomuan y Apornrath Phoonphongphiphat, editado por Mónica Vargas)