11 de junio de 2012 / 15:02 / hace 5 años

Diageo adelanta a Pernod en carrera por mercados emergentes

3 MIN. DE LECTURA

* Diageo busca crecimiento en mercados emergentes

* Lista para cumplir objetivo de 50 pct de ingresos provenientes de emergentes

* Pernod Ricard retrocede en adquisiciones por alta deuda

Por David Jones

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El productor de bebidas Diageo lidera la carrera por captar mercado en los mercados emergentes frente a su rival Pernod Ricard y espera ser primero en conseguir que la mitad de sus ingresos provengan de esas áreas de rápido crecimiento, que incluyen metrópolis desde Moscú a Bombay.

Mientras Diageo se ha apurado por captar a productores de baijiu, cachaca y raki en China, Brasil y Turquía para alimentar sus ventas en las economías de más rápido crecimiento en el mundo, Pernod lidia con grandes deudas adquiridas hace cuatro años para la compra del vodka Absolut.

El próximo objetivo de Diageo es tener una parte del mayor productor de tequila del mundo, Jose Cuervo, que podría abrirle la puerta del mercado mexicano de bebidas alcohólicas en ese país a su whisky Johnnie Walker y su vodka Smirnoff.

Los dos rivales obtienen cerca de un 40 por ciento de sus ventas de mercados emergentes y los analistas esperan que Diageo sea la primera en llegar a un 50 por ciento gracias a compras recientes, poco después de que Pernod admitió que debía ralentizar el ritmo de sus adquisiciones.

El presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, dijo que prevé un crecimiento más rápido que el de sus competidores en los mercados emergentes, impulsado por las pujantes ventas de whisky escocés, y que espera lograr su objetivo de obtener la mitad de las ventas del grupo de esos países al 2015.

"Estamos absolutamente encaminados. Personalmente me sentiría decepcionado si no lo lográramos antes", dijo.

Las ventas del grupo con base en Londres crecieron en el último semestre del 2011 en un 8 por ciento.

"Diageo está en una agresiva estrategia de adquisiciones a medida que ve el crecimiento proveniente de esas marcas locales(...) nosotros esperamos que logre el nivel del 50 por ciento antes que Pernod", dijo un banquero de inversión que tiene conocimiento de ambas empresas.

Diageo está evaluando colocar sus acciones en la bolsa de Hong Kong para ayudar a impulsar sus planes de expansión en Asia, dijo un portavoz de la compañía.

El jefe ejecutivo de Pernod, Pierre Pringuet, en tanto, ha descartado grandes compras en los próximos años ya que la empresa espera reducir primero las deudas contraídas al comprar al dueño de Absolut, Vin & Sprit, en el 2008 por 5.700 millones de euros (7.200 millones de dólares).

Sin embargo, la empresa espera lograr la meta del 50 de los ingresos provenientes de mercados emergentes en 2 a 3 años.

Las ventas de whisky han trepado con fuerza en el mercado global de alcoholes, especialmente en las naciones del BRIC, donde beber este licor se ha convertido en símbolo de estatus de la pujante clase media.

(1 dólar = 0,8001 euros)

(1 dólar = 0,6469 libras esterlinas)

(Reporte de David Jones; Editado en español por Gabriela Donoso)

Reuters Gd Jjl

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below