Debate candidatos México tendría poco impacto sondeos: analistas

lunes 11 de junio de 2012 13:56 CDT
 

* Duros ataques de oficialista no tendrían mucho eco en sondeos

* Efecto de debate se reflejará en encuestas hacia fines de semana

* La campaña electoral de tres meses concluirá el 27 de junio

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - El segundo debate entre los candidatos presidenciales de México no impactará en la intención de voto y las encuestas previstas para los próximos días seguirían mostrando al opositor Enrique Peña Nieto con una cómoda ventaja, dijeron el lunes encuestadores y analistas.

Durante el debate la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, quien busca recuperar puntos tras haber caído al tercer lugar en los sondeos, fue la que más arriesgó al lanzar artillería pesada contra Peña y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Pero los analistas creen que Peña y López Obrador ya se mueven con la certeza que la batalla final será entre ellos dos, en un sistema electoral sin segunda rueda que deja todo librado a lo que ocurra en las urnas el 1 de julio.

El fuerte discurso de Vázquez -del Partido Acción Nacional (PAN) que corre el riesgo de perder el poder tras 12 años de Gobierno- podría ayudarle a recuperar parte del terreno que ha perdido en las última semanas, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Pero en general sus colegas creen que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el joven Peña Nieto, mantendrá la ventaja de hasta 14 puntos porcentuales sobre López Obrador que le dan algunos sondeos.   Continuación...