El Niño es posible pero situación normal es más probable: Japón

lunes 11 de junio de 2012 06:33 CDT
 

TOKIO, 11 jun (Reuters) - La oficina meteorológica de Japón dijo el lunes que sus modelos del clima indican el posible surgimiento del patrón de El Niño, usualmente relacionado con fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otros sitios, en el segundo semestre del año, aunque es más probable que se den condiciones normales.

La Agencia Meteorológica de Japón usó los mismos términos en su evaluación mensual del panorama hasta diciembre para El Niño que había utilizado en mayo, cuando dijo que era altamente probable que prevalecieran patrones climáticos normales en Asia hasta noviembre del 2012.

La última vez que el fenómeno de El Niño tuvo un desarrollo severo fue en 1998, cuando causó más de 2.000 muertes y provocó pérdidas agrícolas, de infraestructura y minería por miles de millones de dólares en Australia y partes de Asia.

El 7 de junio, el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos dijo que existe una probabilidad del 50 por ciento de que pueda registrarse El Niño más adelante este año.

En Australia, la Oficina de Meteorología dijo el mes pasado que los modelos que rastrea indican un posible regreso de El Niño en el segundo semestre del año.

La última vez que se registró El Niño fue en 2009/10, aunque fue clasificado como entre débil y moderado.

(Reporte de Risa Maeda, Editado en español por Gabriel Burin)

REUTERS GB LS