ACTUALIZA1-Punteros hacen debate guante blanco elecciones México

domingo 10 de junio de 2012 23:48 CDT
 

* Protestas contra Peña preceden segundo debate de candidatos

* Peña e izquierdista López Obrador no se agreden

* Oficialista Vázquez Mota ataca en intento por recuperar puntos (Agrega detalles de protestas, citas de analistas, cambia redacción)

Por Lizbeth Diaz

GUADALAJARA, México, 10 jun (Reuters) - A 20 días de las elecciones en México, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador libró un debate de guante blanco el domingo frente al favorito Enrique Peña Nieto, en una estrategia dirigida a ahuyentar la imagen de líder revoltoso que lo persigue desde que perdió la presidencia en el 2006.

López Obrador, que en el primer debate hacia las elecciones del 1 de julio acosó con ataques a Peña y a su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta vez se concentró en una propuesta con la que asegura hará crecer un 6 por ciento anualmente a la segunda economía latinoamericana.

Ambos ignoraron la artillería pesada que les lanzó la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota en un intento por recuperar puntos tras caer al tercer lugar en las encuestas.

Vázquez, del derechista Partido Acción Nacional (PAN) -una fuerza conservadora que corre el riesgo de perder el poder tras 12 años de gobierno- dijo que Peña representa el regreso al autoritarismo y la corrupción, acusaciones que pesan sobre el partido que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

La candidata recordó el pasado de López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como miembro del PRI cuando era joven y fustigó su plan para impulsar la economía mediante medidas de austeridad y combatiendo a la corrupción.   Continuación...