10 de junio de 2012 / 20:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-F1-Hamilton gana GP de Canadá con McLaren, Pérez 3ro

6 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles y antecedentes)

Por Steve Keating

MONTREAL, 10 jun (Reuters) - El piloto inglés Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno con McLaren y se convirtió en el séptimo ganador diferente en las primeras siete carreras de esta temporada.

Hamilton emprendió un feroz ataque después de su segunda parada en boxes, adjudicándose una serie de vueltas rápidas para ir superando al Red Bull del campeón Sebastian Vettel y la Ferrari del español Fernando Alonso.

El francés Romain Grosjean finalizó segundo con Lotus, logrando la mejor ubicación de su carrera. El mexicano Sergio Pérez arribó tercero en un Sauber, luego de haber pasado a Alonso, un piloto del que podría ser compañero el año próximo si sigue impresionando.

Fue la tercera victoria de Hamilton en Montreal, el circuito Gilles Villeneuve donde logró su primer éxito en grandes premios en el 2007, en cinco carreras.

El campeón mundial del 2008, que también se subió al lugar más alto del podio en Canadá en el 2010, tuvo sus momentos más complicados en las dos paradas en boxes -el punto débil de McLaren esta temporada- pero en la pista fue imparable.

"Qué gran sensación, aquí es donde gané mi primer gran premio y sabía que hoy iba a ser una carrera difícil, pero me encantó cada minuto de ella", dijo Hamilton, quien ahora lidera el campeonato de pilotos con 88 puntos, seguido por Alonso con 86 y Vettel con 85.

Mostrando la bandera de Gran Bretaña al bajar del auto, Hamilton abrazó a sus mecánicos mientras su novia, Nicole Scherzinger, lo besaba en el visor del casco.

"Pasaron cinco años desde que gané aquí por primera vez, pero se siente igual de bien. Se siente genial estar en el escalón más alto (del podio), nunca dimos nada por hecho", remarcó el piloto inglés.

"Esta para mí fue una de las mejores carreras que tuve en mucho tiempo", añadió.

Vettel largó desde la "pole position", al igual que lo hizo el año pasado, y lideró la primera parte de la carrera de 70 vueltas, pero perdió ritmo en los giros finales para terminar cuarto en un gran premio que Red Bull aún no pudo ganar.

El alemán tuvo suerte de haber llegado a la bandera a cuadros, ya que rozó un muro a tres vueltas del final.

Mucha Seguridad

Alonso, que buscaba regalar a Ferrari un triunfo en el aniversario número 30 de la trágica muerte de su ex piloto Gilles Villeneuve, sufrió problemas con el desgaste de sus neumáticos cerca del final y debió conformarse con un quinto puesto.

La carrera se inició con un cielo azul y bajo amenazas de manifestaciones de estudiantes, pero el gran operativo de seguridad puesto en marcha en el circuito garantizó la continuidad del evento.

En la pista, la carrera no tuvo incidentes mayores: el coche de seguridad se mantuvo estacionado -algo extraño en Montreal- y no hubo banderas rojas.

Gran parte de la competición fue una emocionante batalla entre tres campeones del mundo, Vettel, Alonso y Hamilton, que se repartieron el liderato.

Vettel fue primero desde la largada y se mantuvo allí hasta la primera detención en boxes, volviendo a la pista detrás de Alonso y Hamilton.

Hamilton asumió el liderato cuando hizo caso a McLaren e ingresó a boxes para su segunda parada, a pesar de que Alonso y Vettel continuaron.

Con sus neumáticos gastados y su ritmo decayendo, el inglés obedeció las instrucciones de su equipo y terminó sacando ventaja a Red Bull y Ferrari para dar a McLaren su segunda victoria de la temporada, tras el éxito de Jenson Button en Australia.

Button, quien el año pasado triunfó en Canadá tras una dramática definición en la que pasó a Vettel en la última vuelta, esta vez no tuvo protagonismo y finalizó decimosexto, disgustado por la falta de ritmo de su auto.

Hamilton se unió en el podio a dos jóvenes que estuvieron allí apenas por segunda vez en sus carreras, en una de las temporadas más impredecibles de la F1.

Grosjean, quien calificó al circuito Gilles Villeneuve como su favorito tras haberlo aprendido en un videojuego, dio a Lotus su cuarto podio del año.

Por su parte, el mexicano Pérez volvió a tener una actuación impresionante para Sauber.

"Largando desde el puesto 15, lo último que uno piensa es terminar en el podio", admitió Pérez, quien había terminado segundo en Malasia.

"Fuimos bastante agresivos, las detenciones fueron muy buenas y yo me las arreglé para pasar algunos autos en algunas maniobras difíciles", remarcó el mexicano.

El otro piloto latinoamericano de la F1, el venezolano Pastor Maldonado, también tuvo una actuación destacable al terminar en el puesto 13 tras haber largado vigesimosegundo.

Maldonado, sorpresivo ganador del Gran Premio de España el mes pasado, sufrió una penalización de cinco lugares en la largada debido a un cambio de caja en su Williams.

En tanto, el alemán Nico Rosberg finalizó sexto, mientras que su compatriota y compañero en Mercedes, Michael Schumacher, tuvo otra mala tarde y se retiró por una falla con un alerón.

El australiano Mark Webber arribó séptimo con Red Bull, seguido del finlandés Kimi Raikkonen -con Lotus- y el japonés Kamui Kobayashi -con Sauber-, octavo y noveno respectivamente.

El brasileño Felipe Massa se llevó el último punto al terminar décimo con su Ferrari. (Reporte de Alan Baldwin; editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below