España pedirá ayuda a Europa para recapitalizar banca

sábado 9 de junio de 2012 13:08 CDT
 

MADRID, 9 jun (Reuters) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el sábado que España va a pedir ayuda a la zona euro para recapitalizar parte del sistema financiero, dañado por un estallido de la burbuja inmobiliaria y dificultades macroeconómicas.

El jefe de la cartera económica, que no quiso adelantar el importe máximo de la línea de ayuda a la espera de que lo haga el Eurogrupo, dijo que en todo caso la cifra será "manejable" y sólo afectará aquellas entidades que soliciten ayuda.

El importe final de la ayuda estará condicionado al resultado de las dos auditorías sobre el sistema financiero español que están llevando a cabo Roland Berger y Oliver Wyman.

"Hoy estamos haciendo lo que es una declaración política desde el punto de vista de lo que es apoyo financiero", dijo De Guindos durante una rueda de prensa.

La ayuda, que cubrirá las necesidades estimadas más un colchón adicional, no implicará "condiciones fiscales" a España, pero si que exigirá a aquellas entidades que soliciten apoyo una reestructuración.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española. Las condiciones se van a imponer al sector financiero", dijo el ministro de Economía. (Información de Carlos Ruano, escrito por Andrés González Editado por Jesús Aguado)