8 de junio de 2012 / 21:29 / en 5 años

Bonos EEUU borran ganancias por expectativa rescate banca España

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense borraron el viernes sus ganancias previas, dado que las expectativas de que España pida este fin de semana ayuda a Europa para recapitalizar a sus bancos calmaron los temores de una ruptura en la zona euro y redujo la demanda por la seguridad de la deuda pública.

Una rebaja en la calificación de la deuda española por parte de la agencia Fitch el jueves alentó una fuerte demanda de bonos del Tesoro, aunque esta disminuyó en la sesión estadounidense del viernes a medida que los inversores se centraron en el esperado rescate al sistema bancario español.

Operadores temen que la continua inestabilidad en España, si no se aborda en el corto plazo, podría reducir la probabilidad de que un partido pro europeo logre éxito en las elecciones de Grecia el 17 de junio, que podrían decidir si el país permanece en la zona euro.

“Los bonos salieron de máximos debido a este rescate que se completará el fin de semana. Tiene que hacerse el fin de semana debido a que tendrá un impacto en el resultado de las elecciones griegas; no quieren ver inestabilidad en la semana previa (a los comicios)”, dijo Richard Gilhooly, estratega de TD Securities en Nueva York.

El rendimiento del bono referencial a 10 años operó sin cambios al final de la sesión, al 1,64 por ciento, tras alcanzar mínimos de 1,56 por ciento.

El precio del bono a 30 años cayó 15/32 para ofrecer un rendimiento de 2,76 por ciento, por encima del 2,65 por ciento del jueves.

No obstante, los inversores mantuvieron la cautela sobre los términos que estarán vinculados a cualquier rescate en España, con la incertidumbre centrada en las posibles fuertes pérdidas de los inversores de bonos bancarios.

Las preocupaciones de que surgirán nuevas tensiones en la zona euro también mantendrían el rendimiento de los bonos cerca de sus mínimos históricos.

“España va a solicitar ayuda para sus bancos, pero sin un plan para el futuro la gente comenzará a preocuparse sobre un contagio, por lo que intentarán proteger su riqueza con la compra de bonos del Tesoro”, dijo Matthew Duch, vicepresidente de Calvert Investment Management, en Bethesda, Maryland.

Los inversores también están enfocados en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos prevista para el 19 y 20 de junio, donde su presidente, Ben Bernanke, indicaría si el banco central lanzará un nuevo programa de compra de bonos en un intento por reducir más las tasas hipotecarias y estimular a la economía.

Bernanke dijo el jueves que el banco central estadounidense estaba listo para proteger a la economía si los problemas financieros se incrementan, pero dio pocas pistas sobre la necesidad inminente de medidas de estímulo.

Bernanke dijo ante un comité del Congreso que la Fed estaba siguiendo de cerca “los riesgos significativos” para la economía que supone la crisis bancaria y de deuda de Europa.

El Tesoro venderá la próxima semana 32.000 millones de dólares en papeles a tres años, 21.000 millones en deuda a 10 años y 13.000 millones en notas a 30 años. (Reporte adicional de Ellen Freilich, Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below