ENFOQUE-Lucha hombres-mujeres tiñe elección legislativa México

viernes 8 de junio de 2012 13:02 CDT
 

* Autoridad electoral obligó a partidos a cumplir cuotas

* Trampas y manipulaciones para mantener control masculino

* Hay mayor exigencia sobre políticas mujeres, dice legisladora

Por Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 8 jun (Reuters) - Ser mujer en un país machista como México y con una fuerte desigualdad social es un desafío y aún más si la profesión escogida es en la política, donde debe librar constantes batallas por ganar espacios tradicionalmente ocupados por los hombres.

Cuatro de cada 10 parlamentarios en el Congreso de México deben ser del sexo femenino, pero lograrlo se hace cuesta arriba en una cultura donde aún algunas piden permiso a sus maridos para decidir por quién votar.

En la carrera por ocupar una banca en el Congreso de México y en varios legislativos estatales, que serán renovadas en las elecciones del 1 de julio, surgieron pugnas y manipulaciones en los partidos para obstaculizar el camino a las féminas.

Todo ello pese a que México es uno de los países en América Latina donde las mujeres han logrado que las leyes establezcan para ellas un mínimo de 40 por ciento de los escaños en el Congreso federal y cuotas menores en algunos estatales.

En otros países de la región como Argentina, Brasil, Paraguay o Perú, la llamada "cuota de género" es de entre el 20 y el 30 por ciento y en Chile ni siquiera existe.   Continuación...