ACTUALIZA 2-Bco central México mantiene tasa; abierto a cambios

viernes 8 de junio de 2012 12:16 CDT
 

* Costo del crédito se mantiene en 4.50 pct

* El banco podría subir o bajar tasa, mira inflación

* Depreciación peso representa riesgo moderado (Agrega datos, detalles y comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 8 jun (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes intacta su tasa de interés clave, pero advirtió que podría hacer modificaciones en el futuro dependiendo de la evolución de la inflación, en momentos en que se deteriora el panorama económico global.

La entidad monetaria cumplió con las expectativas del mercado y dejó la tasa de interés interbancaria a un día en 4.50 por ciento, un nivel que ha mantenido desde julio de 2009 y que todavía considera conducente para alcanzar su objetivo permanente de inflación del 3 por ciento.

No obstante, en el comunicado que acompañó su decisión, la junta de Gobierno de cinco integrantes del banco central dejó en claro que podría subir o bajar el costo del crédito, eliminando el sesgo a la baja que había permeado en el mercado.

"La Junta se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de éstos podría hacer aconsejable ajustar la postura de política monetaria para hacerla más o menos restrictiva dependiendo del escenario que se presente", afirmó.

Este párrafo sustituyó unas líneas que se habían mantenido por meses y que sugerían que el ente monetario estaba más dispuesto a bajar la tasa de interés si la Reserva Federal de Estados Unidos aplicaba una tercera ronda de alivio cuantitativo.   Continuación...