China frena compras internacionales de energía no convencional

viernes 8 de junio de 2012 07:48 CDT
 

Por Charlie Zhu

KUALA LUMPUR, 8 jun (Reuters) - Los gigantes energéticos de China están frenando sus adquisiciones de activos no convencionales de petróleo y gas en el exterior, luego de dos años de agresivas inversiones, dejando las puertas abiertas para que sus rivales asiáticos aumenten su participación en distintas regiones, como América.

Sinopec Group, PetroChina y CNOOC Ltd han estado liderando las adquisiciones en petróleo y gas de Asia.

La mayor parte de los acuerdos involucró la transferencia de tecnología occidental sobre energía no convencional a China, que según se cree, tiene los mayores depósitos de gas de esquisto del mundo.

Mientras se centran en aprender los conocimientos y conseguir experiencia en la dirección de esos proyectos, muchos de los cuales están en operaciones iniciales que requieren enormes inversiones, las compras chinas de activos energéticos internacionales bajaron a 16.300 millones de dólares el año pasado desde 23.400 millones de dólares en 2010.

Los acuerdos en lo que va de este año totalizaron 5.100 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

"Definitivamente no hay interés chino para muchos de los activos no convencionales. Los que los están mirando son principalmente los japoneses y algunos del Sudeste Asiático", dijo un banquero de inversión con sede en Hong Kong.

A largo plazo, las compañías chinas seguirán siendo las principales compradoras entre las petroleras asiáticas debido al auge de la demanda de energía en China, segunda mayor economía mundial, que ya depende de las importaciones para conseguir más de la mitad de su consumo de petróleo.

(reporte adicional de Rebekah Kebede y Luke Pachymuthu)

REUTERS GB JJL