Hallan 14 cuerpos desmembrados en norte de México

jueves 7 de junio de 2012 22:55 CDT
 

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - Catorce cuerpos desmembrados fueron encontrados el jueves en un camión en el centro de un pueblo en el norte de México en lo que parecía ser la última atrocidad cometida por bandas rivales que luchan por rutas de contrabando de drogas, informaron medios locales.

Los cuerpos de 11 hombres y tres mujeres fueron descubiertos en la localidad azucarera de Ciudad Mante, en el sur del estado de Tamaulipas, fronterizo con el estado de Texas en Estados Unidos, informó el diario Milenio en su sitio en internet.

Funcionarios de la oficina del fiscal general del estado no pudieron confirmar el informe de inmediato. Tamaulipas ha sido uno de los más sangrientos campos de batalla en la guerra del narcotráfico en México.

Más de 5.000 personas han sido asesinadas en el conflicto desde que el presidente Felipe Calderón envió al Ejército a combatir a las bandas de narcotraficantes poco después de asumir su mandato en diciembre del 2006.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón probablemente perderá el poder en las elecciones presidenciales del 1 de junio, en parte debido a la creciente frustración con la violencia.

El Gobierno ha culpado de la escalada de matanzas en las últimas semanas a la guerra entre la brutal banda de los Zetas, fundada por desertores del Ejército, y el cártel de Sinaloa del hombre más buscado de México, Joaquín "Chapo" Guzmán.

Siete personas resultaron heridas el jueves, incluyendo a un niño que resultó gravemente lesionado, cuando un hombre lanzó una granada en un restaurante en Amecameca, fuera de la Ciudad de México, dijo una funcionaria.

Las autoridades están investigando un posible intento de extorsión contra el local, así como también el conflicto entre dos bandas en el área, dijo. (Reporte de Michael O'Boyle. Editado en español por Patricio Abusleme)